Nuevitas y las Prefecturas mambisas: Guerra de 1895

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Tuesday, November 4, 2014 - 10:15
Body: 

NUEVITAS Y LAS PREFECTURAS MAMBISAS: GUERRA DE 1895.

Para llevar adelante la Guerra de 1898 a 1895, los independentistas cubanos, recogiendo las experiencias obtenidas de la Guerra de los Diez Años, emplearon similares procedimientos organizativos en la creación y funcionamiento del sistema de prefecturas, también vinculadas indisolublemente en esta etapa a la ciudad.

Por entonces la provincia de Camagüey tenía como límites: al este la provincia de Oriente y por el oeste la línea que arrancaba en el norte por “Laguna Banca”, pasaba por los esteros de Morón y por Ciego de Ávila, seguía por la línea férrea hasta el Júcaro en la costa sur.
La provincia se encontraba dividida en dos distritos, a saber: Nuevitas o del Este y Ciego de Ávila o del Oeste y en ella actuaba el tercer cuerpo del Ejército Libertador, el que contó con dos divisiones y cuatro brigadas. La primera división al este con las brigadas al noreste, sobre el río Jobabo y Nuevitas y otra brigada al sureste.

El Distrito Este (Nuevitas), tenía por límites: por el norte la costa desde el río Salado, en el puerto de Nuevas Grandes, hasta La Guanaja. Por el sur, la costa desde el río Jobabo, hasta el embarcadero de Santa Cruz. Por el este, el río Salado, Cabreras y el río Jobabo y por el oeste el Camino Real de La Guanaja a Puerto Príncipe y de allí a Santa Cruz.
Nueve prefecturas conformaron el distrito: Blancas, Nuevas Grandes, Guáimaro, Guayabal, Santa Cruz, Méndez, Guaimarillo, Sibanicú y Najasa las que a su vez contaban con varias subprefecturas. El servicio postal contaba con 44 casas de postas y 68 postillones.
En esta demarcación se organizaron talleres de zapatería, talabartería, herrería, platería, carpintería y otros en La Veguita, Hungría, Río Nuevo, San Diego de Chorrillo, El Jagüey, Guanayú, Santa Cruz y San Francisco; además se crearon las siguientes tenerías: La Esperanza, San Bartola, Las Gordas, Caobillas, San Juan de Dios, Sevilla y las Dos Bocas, y se creó un activo servicio de inspección de costas en Tana, Sevilla, El Hato, Junco, Manopla, José, Jaguado y Playuela.

Las prefecturas contaron con las siguientes subprefecturas: Prefectura de Guayabal: San Juan de Dios, Sevilla, Yaquimo y Sumidaro. Prefectura Guaimarillo: Berrocal, El Pilar, Guanabo y Cabaiguán. Prefectura Santa Cruz: Carrasco, San Juan, Cacaotal, Caridad, Guaicanamar, Los Naranjos y Arroyo Blanco. Prefectura Guáimaro: Santa Gertrudis, Las Gordas, La Rosalía, Cabilla y Cuya de Tana. Prefectura Blanca: La Deseada, Monteoscuro, El Salado, Nuevas Grandes. Prefectura de Najasa: Limones, El Desique, Guananí, El Ciego y Pilón.
En el primer semestre de 1896, fungió como teniente gobernador del distrito Melchor Loret de Mola, quien en julio de ese año fue promovido a gobernador de la provincia, siendo relevado por Pedro Mendoza y a partir de enero de 1897 y hasta finalizar la guerra, ocupó el cargo Manuel Casares.
El servicio de inspección en la costa norte estaba integrado por un inspector, un subinspector y 25 vigilantes; también contó con un jefe y un práctico para la línea férrea. Así se insertó la ciudad de Nuevitas en la Guerra del 95 como un eslabón muy importante en el gobierno de la República en Armas.