La Artesanía Popular Tradicional de Mirtha

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Saturday, February 7, 2015 - 10:15
Imagen: 
Body: 

"LA ARTESANÍA POPULAR TRADICIONAL DE MIRTHA"

Según algunos especialistas de esta rama se conoce que la artesanía Popular Tradicional tiene un valor inestimable, así como costumbres a nivel mundial.
En otro orden de información, el amplio universo de la expresión artesanal tradicional como manifestación generada y desarrollada por algunos sectores sociales populares, de ello se infiere que se constituya en su propia fenomenología, a su vez en un aspecto de insoslayable importancia para el conocimiento de hábitos y costumbres los cuales se producen en la esfera de la cultura material, de la cual forman parte.
Por otro lado, es importante señalar, que junto con la alimentación, la vivienda y la indumentaria , el resultado de la práctica artesanal ocupa también un lugar preponderante en cuanto a la materialización y solución de diversos y complejos problemas, a los que está expuesto, es decir, se enfrenta el hombre en su actividad cotidiana.
Es significativo expresar sobre la artesanía popular tradicional cubana; si es aplicado su concepto en un sentido más amplio, a toda la producción resultante de la habilidad , así como del trabajo manual, sus diferencias y similitudes regionales, también el papel que representan en la comunidad que las crea y los interiorizan , por consiguiente al constituir una parte vital del basamento de la identidad nacional. A partir de los resultados parciales de la investigación , esto trae como consecuencia que amplié el margen de conocimientos necesarios, con vistas a adentrarse por vez primera en la esfera de los distintos géneros artesanales presentes en Cuba. Pues esto permite analizar sus aspectos fundamentales, los siguientes: morfología, materiales, procedimiento y definición de las regiones donde se han desarrollado; además facilitaría acercarnos al hombre, o sea al artesano como creador de esas obras en sus múltiples y variadas interrelaciones, generadas por las formas de producción manual. Por tanto, estos resultados parciales han coadyuvado a desbrozar el camino para una mejor comprensión de los distintos factores económicos, sociales y cultuales, los cuales intervienen en el quehacer tradicional del pueblo. Es decir una expresión raigal del patrimonio nacional.

En otro orden de cosas, comento que, el bordado isleño o canario suele aplicarse en el vestuario infantil, en las canastillas y también en otras prendas de vestir femeninas. En ellos se representan en miniatura distintos tipos y costumbres, paisajes, viviendas y labores que reflejan la vida cotidiana de hombres, mujeres y niños en las aldeas, al parecer canarios, igualmente se plasman en el bordado escenas festivas, donde las parejas con sus atuendos típicos, danzan acompañados por algún que otro instrumento musical, mientras que, por otro lado los niños retozan alegremente debajo de los árboles.
Algo lo cual no debemos dejar de señalar, es que el estudio de la artesanía, al igual que el de muchas otras manifestaciones populares tradicionales no resultaría de mayor importancia si se circunscribiera sólo al acopio y confección de listados acerca de materiales, procedimientos y demás, es necesario esclarecer que aunque estos datos también son de interés, por medio de ello, se expresa y revela la tradición en su constante dinámica, como resultado de los hábitos y costumbres que en el plano de lo popular, conllevan a la fijación de la identidad nacional.
Para nosotros los cubanos las exposiciones artesanales también tienen un gran sentir, y un valor inestimable, de acuerdo con nuestras costumbres, así como una fiesta hermosa.
Son esos hábitos y costumbres los que van sucediéndose y desarrollándose con cada generación aportando aquello que considera útil y necesario para el mejoramiento de cada uno de sus componentes, que se proyecta a lo largo de los siglos, aportes que requieren un análisis acucioso para conocerlos y diferenciarlos, sirva pues la artesanía y todos los estudios que de ella se derivan para una mejor comprensión, análisis e interpretación de estos fenómenos y del rol del artesano como elemento de fijación y trasmisión del hecho cognoscitivo.
Por todos los argumentos expuestos sobre las referencia de la artesanía popular tradicional amerita expresar, que ella constituye el basamento teórico del artesano, por tanto, está presente en cada espacio de nuestra actividad cotidiana, además es una fuente inagotable, que debe trasmitirse de generación en generación, nunca pasa de moda, por consiguiente es un referente sumamente importante y obligatorio para llevar a cabo la actividad del artesano, herramienta de gran valor, desde el punto de vista didáctica la cual no podemos soslayar, en suma, sería recomendable a los amantes de este arte remitirse a la misma.
Su pequeña casa, con paredes de mampostería, algo deteriorada por los años, la cual cuenta con una cama camera, un almario pequeño y una vetusta máquina de coser, rodeada de muñecos de diferentes tipos, desde la ventana de persianas y la puerta se puede observar la calle sin asfaltar y más allá el campo de pelota en el barrio nombrado Pastelillo enclavado en la periferia del municipio de Nuevitas, los artículos artesanales creados por esta artesana algunos están sueltos y otros amontonados a la vista en bolsos de nailon, los cuales llaman la atención por su gran calidad en el acabado y belleza.

Esta destacada artesana, cada día va mostrando su impronta con su maravillosa obra. “CON EL CORAZÓN EN LAS MANOS”