Norma Nápoles, fundadora de espacios culturales en Nuevitas

A Norma Nápoles Hernández muchos la conocen por bibliotecaria, otros como escritora e investigadora, pero todos saben que ha dedicado su vida a promover de manera incansable el arte, la música y el mundo literario.

Fundadora de la Asociación Cubana de Bibliotecarios (ASCUBI), es una ferviente investigadora de la obra de la escritora Emilia Bernal Agüero y de su pluma han salido en unión de la estudiosa Belkis Gómez Oms, el volumen “Biobibliografía de Joel Jover”, imprescindible para conocer datos de este artista de la plástica local, publicado por la Editorial camagüeyana Ácana.

Normita, como muchos le dicen, laboró durante muchos años en la Biblioteca Municipal “Ricardo Cabrero” de Nuevitas, allí se desempeñó en el Departamento de Arte y Música, y colaboró con el Museo Municipal, la Casa de Cultura “La Avellaneda” y la Galería de Arte “Guernica”.

Eventos literarios, catálogos de exposiciones de artistas de la plástica y creadores locales tienen su sello, al igual que talleres, conferencias, guiones de proyectos culturales como la peña “Entre Amigos”, los Concursos de Arte Culinario, literario Emilia Bernal y “Una Décima para mi Ciudad”.

Multipremiada por su fértil trayectoria se destaca en su haber el tercer premio del Tercer Encuentro Nacional de Intercambio de Experiencias de Semanas de la Cultura, el reconocimiento Innovarte Nacional por su trayectoria, y el galardón de la Comisión Simposio Nacional Nicolás Guillén, así como el lauro en la Quinta edición del Evento Cultura y Desarrollo.

Norma se jubiló en el 2012, después de 40 años de trabajo, pero su creatividad, amor y profesionalismo se mantienen al aportar sabiduría y experiencia, además de las inéditas compilaciones sobre la obra de la escritora Emilia Bernal y la ciudad de Nuevitas, vistas a través de sus publicaciones.

Norma Nápoles Hernández, quien además es la compañera del pintor, ceramista y escritor Roberto Figueredo Lechuga, ha recibido muchos reconocimientos por su hacer, entre ellos el Sello Antonio Bachiller y Morales y la Distinción 186 Aniversario de la Villa San Fernando de Nuevitas, pero su sueño es que no desaparezcan los espacios culturales del municipio.

Por: Yordany Robles Borges.

Foto: