Realizan en Nuevitas premiación del Concurso Literario Emilia Bernal

Nuevitas- El Concurso Emilia Bernal, creado por la escritora nuevitera Norma Nápoles Hernández en 1999, llegó a su décimo novena edición, y como cada año puso fin a la Semana de la Cultura local con la entrega de premios que estimulan la creación literaria en este municipio agroindustrial.

El evento sesionó en la Biblioteca Ricardo Cabrero, donde Yordan Alonso Riopedre recibió el primer lugar en narrativa por la obra Está en falta; el segundo lauro lo obtuvo José Abelino Barranco con el texto Pacotilla; y recibió mención Lesly de la Paz con su Causa de Guerra.

La poesía coronó a Lesly de la Paz con Los brazos tercos, mientras que Ricardo Puerta se adjudicó el segundo puesto gracias a su obra Cual Primavera, y alcanzó mención Ruth Lorenzo por el poema Diapositiva.

Durante el encuentro los presentes dialogaron con Ruth Lorenzo y Tomás Cano, integrantes de la Peña Manuel Maure Parri, quienes explicaron la iniciativa de la Tendedera Literaria, que muestra una compilación de escritores nueviteros y argentinos; de igual forma Sergio Morales Vera, presidente de la Unión de Artistas y Escritores de Cuba (UNEAC) en Camagüey, habló de sus proyectos.

El presidente del jurado, José Santos Caballero, comentó acerca de su amistad con el escritor nuevitero Enrique Cirules, destacado exponente de la literatura local, de él dijo que "era hombre lleno de proyectos, de esos que pasarán a la historia de las letras cubanas"; el también miembro de la UNEAC anunció que en el coloquio dedicado a la vida de Ernest Hemingway se rendirá tributo a Cirules.

En la décimo novena edición del concurso literario Emilia Bernal la escritora y ensayista camagüeyana Yoandra Santana presentó su libro Avenida Central, que describe el ajetreo de la ciudad y sus transeúntes, investigación de la autora acerca del modo de vida de varios países latinoamericanos, ilustrados mediante cuentos.

Por: Yordany Robles Borges.

Foto: