Maximo Fernández Morell

Autor: 
Nuevitas
Fecha: 
Tuesday, April 14, 2015 - 09:00
Imagen: 
Body: 

Maximo Fernández Morell nació el 15 de Julio de 1945 y su vida se desarrolló en una familia humilde, sencilla y pequeña al lado de un hermano. Las pocas influencias musicales las adquiere a través de su padre que era aficionado de la guitarra, instrumento que tocaba ocasionalmente en reuniones familiares y amistosas sin llegar a ser un profesional, donde más le escucharon fue en el puerto.

Desde muy pequeño se inició en la música y como joven aficionado fundó un cuarteto en Nuevitas en el año 1967. Tiempo después formó parte de un conjunto de Jóvenes del Ritmo como pianista, momento este en que se encontraba como director Rafael Hernández Polhamus y llegó a asumir la dirección de este conjunto durante 25 años alcanzando la categoría "A". Gracias a su labor realizada en el grupo tuvieron la oportunidad de participar como invitados en el festival Varadero 1981, así como a una misión internacionalista por tres meses en Angola en 1982, donde tuvieron escenario en Mozambique, Maputo, Vega,etc...

Máximo Fernández fue una figura reconocida en la música del territorio cubano por sus arreglos donde se incluyen muchos realizados a otras orquestas reconocidas como Riversay y Rumbo Habana, personalidades de la nueva trova como Pablo Milanés y a solistas camagüeyanos y nueviteros como Isolina Carrillo y Francis Nieves.

Con una personalidad muy correcta y exigente se ganó el afecto de todo aquel que compartió un momento con él, la vida tan sacrificada que llevó lo dotó de grandes cualidades y experiencias inolvidables y el haber escogido el piano como su vida lo elevó hacia grandes escenarios de toda Cuba.

Además se destacó como compositor llegando a tener sus tarjetas y números inscritos de los cuales se escogieron algunos para programas radiales. Hizo un disco en la EGREM de Santiago de Cuba y participó en muchos festivales del creador en Camagüey, Nuevitas y en los concursos Adolfo Guzmán también fue presidente de la Comisión Nacional de Evaluación de Camagüey.

Máximo Fernández siempre estuvo muy familiarizado con la Banda de Conciertos de Nuevitas para la cual realizó varios arreglos en prestaciones y una composición original.

Llegó a tener tanto amor por la banda que los últimos años de su vida encontrándose en un estado crítico de enfermedad decidió integrarse por entero a esta institución. Voluntariamente asesoró la banda junto al Director Cifredo Rodriguez Boizolí logrando montar tosdos los números musicales y brindando mucho de sus conocimientos.

Máximo Fernández Morell, declarado Hijo Ilustre de Nuevitas fallece un 27 de marzo de 1997. La Banda de Municipal de Concierto, agradecida de su amistad y de los grandes conocimientos aportados a la música de la misma, llegando a ser el mejor orquestador que tuvo, fueron con la mayor disposición a tocar en su entierro.