Francis Nieves Agüero

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Saturday, November 1, 2014 - 09:00
Imagen: 
Body: 

Francis Nieves. Cantante y compositora del municipio de Nuevitas que logra imponer su talento artístico con ese carácter alegre y contagioso con que domina la escena.
Datos biográficos

Francisca Nieves Agüero nació en la ciudad de Nuevitas, el 3 de julio de 1935. Hija de Amada Margarita Agüero Morell, ama de casa y Félix Agustín Nieves Borges, estibador en el Puerto de Tarafa y chofer de alquiler, que en sus tiempos de ocio tocaba la guitarra, influyendo grandemente en la vocación profesional de su hija Francisca Nieves Agüero conocida por sus familiares y amigos como Panchita y hoy, por todo el pueblo nuevitero con el nombre artístico de Francis Nieves.

Francisca Nieves Agüero comenzó sus estudios primarios a la edad de 5 años en el convento Hermanas Salesianas, continuando estudios en la Escuela Superior Ignacio Agramonte, siendo la primera presidenta femenina de la Asociación de Estudiantes y la directora de la banda rítmica de esta institución.
Francis como directora de la banda rítmica de la Asociación de Estudiantes
Francis como directora de la banda rítmica de la Asociación de Estudiantes

Durante todo su recorrido estudiantil se destacó en las actividades culturales que se realizaban en estos centros, en manifestaciones como la danza, el canto y la declamación.

Después de la secundaria matriculó en la escuela de Comercio que tenía su sede en la Escuela Primaria Aurelia Castillo.

Desde la edad de 5 años fue acompañada en la guitarra por su padre en diferentes actividades culturales del municipio, lo mismo en Logias, casas particulares y Radio Nuevitas, donde debutó con la canción La negra Tomasa. Hecho que la marcó profundamente y le permitió años después hacer carrera como cantante profesional.

No obstante a la edad de 6 años su padre muere, a pesar de esto ella sigue cantando acompañada por músicos de la localidad, tarea que con el paso del tiempo fue cada vez más difícil, pues su madre se oponía alegando que ser artista no era una labor reconocida socialmente. Por esta causa abandona temporalmente el canto y a los 21 años contrae matrimonio y se traslada para Morón donde se hace telefonista comenzando a trabajar como operadora en la Cuban Telephone Company, en esa época participa en la Huelga del 9 de abril y colabora en otras actividades del Movimiento 26 de Julio.

En el año 1959 parte para La Habana donde se hace responsable de la milicia en el batallón de mujeres ubicado en Águilas de Dragones y continúa trabajando como operadora en la Cuban Telephone Company hasta que la compañía es intervenida el 3 de marzo del propio año. Meses después se divorcia y regresa a Camagüey donde continúa trabajando como telefonista para el Ministerio de Comunicaciones.

Decide volver a Nuevitas en 1968, para estar más cerca de su familia, en especial su madre, y continúa trabajando en el centro telefónico hasta 1969. En esa etapa decide incorporarse a Radio Nuevitas CMJQ como colaboradora en espacios radiales: Trinchera Femenina y Discoteca popular donde laboró junto a la destacada locutora Serafina Quesada Hidalgo (Finita).

Posteriormente se integra al grupo de artistas aficionados de la Casa de Cultura La Avellaneda y trabaja ocasionalmente junto a Guillermo de Jesús Cortina y Cortina (Dtor de la Banda Municipal de Conciertos y de la Escuela de Música de Nuevitas) y la pianista Gloria María Sasturaín en un proyecto dedicado a la enseñanza musical para niños. También colabora como animadora en las carrozas.
En la actualidad

En estos momentos Francis Nieves está jubilada y se encuentra delicada de salud, lo que no le impide participar activamente en el movimiento cultural del municipio Nuevitas. Esta vedette aún interpreta magistralmente el son, el bolero y la guaracha con una gracia que sólo ella lo puede hacer, por lo que es una de las cantantes más reconocidas del territorio, sobre todo por La canción titulada “Nuevitas” de Enrique Juan Casado, la que ha hecho suya y es muy escuchada en todos los medios de comunicación local.

En el carnaval de Nuevitas 2013 fue invitada a participar en una actividad de homenaje a su figura, por lo que se integró a una de las carrozas para bailar e interpretar uno de sus números musicales más conocidos recibiendo loas y aplausos de la multitud.

A lo largo de su vida ha sido entrevistada en numerosas ocasiones en la emisora Radio Nuevitas y en Nuevavisión, también se le han realizado algunos videos musicales, uno de los últimos trabajos radiales sobre su vida artística titulado ¨Testimonio a Francis Nieves¨ de Yordany Robles Borges alcanzó el 3er lugar del Evento Municipal Tradición y Modernidad del año 2013.
Recientemente viajó, por asuntos familiares, a los Estados Unidos donde quisieron que se quedara, pero ella insistió en que volvería a Cuba porque era ante todo:" mambisa, nuevitera y cubana.”