Grupo humorístico Los Fonotumultos

Creado en enero de 1989, bajo la dirección de Luis Lezcano Surí, Los Fonotumultos se distinguen por su participación en festivales nacionales de humor como el Titingó con sede en Camagüey, en fiestas populares como la Semana de la Cultura, Carnavales; también realizan giras por las distintas provincias del país, además de una presentación estelar en el Teatro América de la capital cubana.

Entre sus principales obras figuran Pollo por Pescado, Chismeando, Con las Manos en la Masa, Donde Meto el Dedo, entre otras que gozan de la aceptación de quienes nos deleitamos en cada una de sus presentaciones.

El gran cineasta y comediante Charles Chapplin expresó "nunca te olvides de sonreír porque el día que no sonrías será un día perdido". Una sonrisa significa mucho, enriquece a quien la recibe sin empobrecer a quien la ofrece, dura un segundo pero su recuerdo, a veces, nunca se borra y más cuando se lleva 27 años regalando a los lugareños de Nuevitas este arte.

El grupo ha compartido escenario con Paola la Paga, El Habanero, Lázaro el Flaco, y Mariconchi; y tuvo tiene un espacio habitual en el barbarán Pepito Bar, de la ciudad de La Habana.
Júbilo para los habitantes del terruño es contar con el ingenio de Ismelis, Yadier, Luis Miguel y Frank, integrantes de los Fonotumultos , quienes día a día su talento.