Escudo de Nuevitas

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Tuesday, November 4, 2014 - 11:30
Imagen: 
Body: 

ESCUDO DE NUEVITAS.

El escudo de San Fernando de Nuevitas, fue diseñado por José Salcedo Celín en las primeras décadas del siglo XX y está dividido en cuatro pabellones: uno superior, uno inferior y en su parte central uno a la derecha y uno a la izquierda.

En la parte superior presenta a las tres carabelas, nombradas “La Niña”, “La Pinta” y la “Santa María”, entrando por “Boca de Carabelas” el 27 de octubre de 1492 y siguiendo por la desembocadura del río “Máximo”, debido a que entonces se aseveraba que este era el lugar por donde el Gran Almirante había descubierto la isla de Cuba.

En el lado derecho, muestra el “Faro Colón”, representativo de la ciudad y ubicado en “Punta de Maternillos” en el “Cayo Sabinal” y que sirve de guía a los buques que navegan por esta zona del “Mar Caribe”.Al lado izquierdo se enseña un haz de caña y una planta de henequén, demostrando los dos principales cultivos de la ciudad por entonces y el yunque y el martillo, como símbolos del trabajo y la industria.

En el pabellón inferior, con el horizonte de fondo, se presentan los tres “Ballenatos”, pequeños islotes colocados por la naturaleza en el centro de la bahía, cual centinelas que vigilan la ciudad.

A ambos lados del escudo, dos ramas de laureles que se entrecruzan en la parte inferior, se elevan airosas, por las glorias de la ciudad.