Comunidad Primitiva,Fundación de la Villa y Guerras de Independencia

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Sunday, October 19, 2014 - 06:45
Imagen: 
Body: 

(Comunidad Primitiva): En esta sala se exponen material indígena representado por cerámicas (burén, asas y bordes de ollas y otros fragmentos de vasijas) también se observan vasijas de conchas, cuentas de vértebras de pescado, restos de alimentos e instrumentos de trabajo aborígen que dan los indicios de que en el sitio conocido como el Chorrito, hubo un asentamiento de población aborígen del grupo agroalfarero conocido como Subtaíno.
Fundación de la Villa:
Se puede observar un amplio muestrario de materiales arqueológicos coloniales de los siglos XVIII y XIX, evidentemente relacionado con la fundación del poblado bajo el nombre de “Caridad del Guincho” lugar donde se preveé se fundó la villa de Santa María del Puerto del Príncipe por los hombres del adelantado Diego Velázquez, el día 2 de febrero de 1514.
Se aprecian también construcciones coloniales propias de la época:
• El Faro Colón.
• El Fuerte San Hilario.
• El Ayuntamiento.
• La Iglesia Católica.
• El Cementerio.
Se muestran algunos documentos que evidencian que en Nuevitas al igual que en otras regiones del país en el siglo XVIII, la principal fuente de empleo era la industria azucarera; el trabajo esclavo estuvo vinculado con la manufactura azucarera, la construcción del ferrocarril y otras (1850). La ganadería, la agricultura, el comercio marítimo tuvieron su auge en esa época, como también la construcción del ferrocarril Nuevitas Puerto Príncipe por Gaspar Betancourt Cisneros “El Lugareño” (1803-1866).
Guerras de Independencia:
En este Museo se recoge un importante hecho histórico donde Nuevitas se destacó en los inicios de la Guerra de Independencia el 10 de octubre de 1868, y es la presencia de Máximo Gómez por algunas horas en el territorio con una importante misión: asaltar y ocupar la ciudad.