Clara Carrión Rivas

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Thursday, November 20, 2014 - 11:30
Imagen: 
Body: 

Clara Carrión Rivas nació en la ciudad de Nuevitas el 12 de Agosto de 1949, hija de Benito Carrión y Esperanza Rivas.
Durante su vida fue vecina de la Calle Oscar Primelles esquina Céspedes, de la calle Camilo Cienfuegos esquine Augusto Arango y del segundo callejón de Pastelillo.
Entre sus estudios más significativos se encuentran los de técnico en enfermería, y Maestra en la enseñanza primaria. Su vocación por el arte la condujo a comenzar en el Museo Municipal en el año 1981 en la plaza de veladora de sala expositiva, cuando en aquel entonces todavía se ubicaba en la calle Martí.
Comenta Luis Lezcano Siri, colega de profesión, que en el año 1983, se celebró en el territorio la Jornada por la Cultura Camagüeyana en Nuevitas, la única de su tipo que se realizó, donde todas las instituciones estaban involucradas, recuerda que desde ese entonces Clara se intereso por el trabajo que venia realizando el grupo Mayanabo, y comenzó a asistir a cada uno de sus ensayos y funciones, ya en 1984 con la presentación de “La Emboscada” debuta como guionista musical.
Por sarcasmo de la vida meses después en los ensayos de “La Farsa del pastel y de la tarta” se enferma una de las actrices que formaba parte del elenco y Alma Rosa Ortega, Directora del grupo le propone integrar el personaje, el cual acepto sin pensarlo.
Entre las principales obras en las que participo junto a Mayanabo se encuentran: Edipo Rey, La farsa del pastel y de la tarta, La farsa y la justicia del Señor corregidor, Galápago, Fray Sabino, Hay tino tino.
Participo en festivales Municipales, provinciales y Nacionales, obtuvo premio a la mejor actuación femenina el al “Festival: Carlos Montesuma” celebrado en la provincia Camagüey.
En el año 1986 comienza en la Casa de la Cultura como recepcionista, pero no por mucho tiempo, Marisol Sariol, Directora de la Casa, viendo sus aptitudes le propone formar parte de los profesores de la cátedra de teatro de la institución. Así es como profesionalmente comienza Clara Carrión en el mundo de las tablas.
Fundadora del festival del Creador Musical y Boleros de Siempre, del cual fue su locutora junto a Víctor Guzmán hasta sus últimos días.
Clara Carrión se consideraba una eterna enamorada de la obra de Nicolás Guillen, por lo que dentro de su repertorio como declamadora se encontraba la obra de tan importante escritor.
Años mas tarde por problemas de enfermedad tiene que retirarse del sistema de Casas de Cultura, pero desde su Hogar en la Comunidad de Pastelillo, siguió aportando a la cultura Nuevitero, es cuando funda el proyecto “Marineritos” con los estudiantes de la escuela Amalia Simoni, y años mas tarde el proyecto “Mi nuevo barrio” en al Consejo popular # 1- Tarafa, Pastelillo.
La Carrión ha sido inspiración para muchos de los creadores del territorio, se le dedico la semana de la cultura en el año
Al decir de sus amigos y colegas fue una persona capaz de hacer reír en momentos de fiesta, pero también de sacar una lagrima cuando era necesario.
El 16 de Agosto de 2012 a la edad de 63 años, fallese en Nuevitas, Camagüey, Cuba, la Iluminada Pacheco del Premio Flaco.