Banda Municipal de Conciertos

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Wednesday, March 12, 2014 - 11:30
Imagen: 
Body: 

"... La música de las bandas es como un hada invisible: en las ciudades invita a la alegría, el perdón y al movomiento:en campaña, pone las armas en manos de los combatientes."
José Martí.

La Banda Municipal de Conciertos de Nuevitas fue fundada hace más de 90 años, por Antonio Vallés Vallés, Alcalde Municipal del Término de San Fernando de Nuevitas. El cual en una visita a la ciudad de Santiago de Cuba en el año 1917, conoció de la existencia de la banda de ese lugar, y por su iniciativa comenzaron a darse los primeros pasos para la fundación de una institución de este tipo en la localidad. Así que en Enero de 1918, se seleccionaron 100 jóvenes para iniciar estudios musicales, y en el mes de mayo de 1919 se fundó la banda de música, siendo su primer director un pianista nombrado Víctor Fernández, de la Provincia de Camagüey. No obstante meses más tarde, por motivos de salud, el maestro tuvo que ausentarse de la ciudad y dejó la siguiente matrícula, que fue entregada al maestro y director Roberto Luya de Sancti Spíritus.

Desempeño de la banda durante la neocolonia

La Banda ofreció su primera actuación en el salón de la Cámara de Concejales del Ayuntamiento el día 10 de octubre de 1919, en conmemoración al Alzamiento de la Demajagua. Sin embargo, un grupo de dificultades materiales, como la falta de uniforme para toda la Banda impidió que se desarrollaran presentaciones en sitios públicos, pero este tiempo fue aprovechado por los músicos para montar obras de mayor envergadura.
El 20 de mayo de 1920, la Banda Municipal ofrece su primer concierto en la entrada de la Plaza Mayor, espacio que ocupa en nuestros días el Parque Salvador Cisneros Betancourt, concierto que estuvo bajo el mando de Roberto Luya.
Durante toda la etapa neocolonial, la Banda fue financiada por los fondos del Ayuntamiento local y los salarios de los músicos oscilaron entre los $4.00 y $42.00. Esta institución musical ofreció retretas, presidió desfiles, actos políticos y religiosos, y fiestas populares que la prensa local se encargó de reseñar y promocionar.

Triunfo de la Revolución
Después del triunfo de la Revolución las posibilidades de superación y atención directa a la Banda Municipal de Nuevitas fueron mayores, se convierte entonces en institución del Consejo Nacional de Cultura, lo que posibilita una inserción protagónica en la vida cultural del Municipio.
Hoy la agrupación se encuentra bajo la dirección del maestro Cifredo Rodríguez Boisoli, quien se incorporó a la misma el primero de enero de 1956 y la dirige actualmente.