Los tres ballenatos

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Sunday, October 19, 2014 - 09:00
Imagen: 
Body: 

Los Ballenatos:

Tres pequeños islotes cuya existencia dió nacimiento a una curiosa leyenda vinculada a los aborígenes que poblaron la zona en la época precolombina, uno de ellos ofrece la posibilidad de visita y escalar por un sendero natural en compañía de las iguanas para llegar a un mirador natural que permite una magnífica vista panorámica de toda labahía y sus atractivos próximos.

Historia

Los Tres Ballenatos, estos están a continuación del otro. Tienen su vegetación e incluso una reducida población animal. El mayor Ballenato fue habitado y explotado durante 12 años por don Pablo Frías, pero en 1822 el ayuntamiento lo mercedó a Diego Laíza.
Al terminar la Guerra de los Diez Años, lo adquirió don Santiago Montes, quien gastó allí grandes sumas de dinero. Al fin, sin ofrecerle ninguna utilidad tuvo que deshacerse de él. Los Tres Ballenatos han servido de refugio seguro a numerosos pescadores, frente a las condiciones adversas del tiempo.
Ubicación
Se encuentran ubicado entre las aguas de la Bahía de Nuevitas de la provincia de Camaguey en Cuba.

Flora y fauna

Relieve:Es típico de zonas emergentes, se observan acantilados, con huellas de la presencia del mar, incluso en sus mayores alturas, donde se encuentran fósiles marinos de caracoles y corales. Constituidos por rocas calizas, pueden verse procesos cársicos que originan grietas, grutas, nichos.

Vegetación:Predominan formaciones vegetales tropicales y se destacan los manglares, bosques secos o de matorral xeromorfo costeros y los siempre verdes micrófilos; son del tipo huracanados con formaciones compactas, para contrarrestar el efecto de los fuertes vientos que predominan allí casi todo el año.
Este quebranto hoy lo enfrentan especialistas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, que luchan por recuperar ese entorno vital para el propio saneamiento de la bahía.
Hoy al menos se reconoce la gradual recuperación de la bahía y de los manglares luego de una serie de medidas adoptadas para su protección, especialmente entre las industrias instaladas en las inmediaciones que por un tiempo, y contra lo que supone una industria moderna, estuvieron vertiendo contaminantes a las aguas. Los primeros índices sobre la recuperación de la bahía de Nuevitas la reportaron los pescadores. El aumento de las especies en captura señala una limpieza de las aguas que permite tornar a multiplicar peces que habían emigrado de la bahía, por otro lado la salud de los manglares representa otro indicador a tener en cuenta.

Ecosistema:Los Ballenatos han sido declarados área protegida en la categoría refugio de fauna, por los valores que atesoran, entre ellos, una sub-especie local, vistosa y extraña, la Anolis Jubar Ballaenarum, una lagartija con cresta única en el mundo, cuyo rabo semeja la hoja fina y alargada de una planta . También sobresalen sus poblaciones de iguanas e insectos y las aves acuáticas y migratorias que allí anidan.
Por estar considerada como una zona de alta fragilidad ecológica y con una rica biodiversidad, dada por sus características geológicas y los procesos eólicos y costeros que se observan y por la belleza natural que los acompaña, son estas pequeñas islas el mayor orgullo de los nueviteros. Se les conoce como Ballenato del Medio –el de mayor altura, con 54 metros sobre el nivel del mar–, Grande y Chiquito.