Ubicación Geográfica

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Wednesday, November 26, 2014 (All day)
Imagen: 
Body: 

El municipio de Nuevitas situado al norte de Camagüey, es fundado en octubre de 1828. Su territorio tiene una extensión de 415,34 km2. Con una población de 44 886 habitantes aproximadamente, tiene características de ser un territorio urbano, cuenta en su estructura administrativa con cinco Consejos Populares: Los Micros, Casco - Zona Industrial, No 1-Tarafa, Centro Histórico y Playa Santa Lucía el cual es el más alejado a 70 km de la ciudad. La población urbana total es de 38 995 y la rural de 5891 habitantes aproximadamente.

Caracteristicas

Relieve

El relieve de la Ciudad es predominantemente montañoso con extensas lomas y una que otra pequeña llanura. El relieve del municipio, por el contrario, es predominantemente llano. Diferentes son las peculiaridades que caracterizan a una ciudad, pero la nuestra, además de su bahía, su privilegiada vista a “Los Ballenatos”, y su entorno industrial, es identificada por las empinadas lomas que adornan el entorno urbano y se extienden de un extremo a otro de la villa. Como es conocido, las lomas son alturas pequeñas y prolongadas que en nuestro caso, son atravesadas por varias de nuestras más populosas arterias viales, lo que no beneficia la circulación por ellas de los tradicionales y muy utilizados coches de caballo, que como a la usanza de antaño se emplean únicamente en las planicies inferior y superior de la urbe.

Hidrografía

La bahía de Nuevitas recibe las aguas de dos ríos importantes, Cascorro y Saramaguacán, en este último se encuentra hoy la presa ¨Mañana de la Santa Ana¨ que posee una cuenca de más de 100 Km2 , los referidos ríos atraviesan importantes zonas agrícolas.

Clima

Con superiores a 30 grados centígrados durante los meses de verano con ligeros descensos de hasta 20 grados centígrados en los meses de invierno, predominando las temperaturas altas.

Flora y Fauna

La flora y la fauna son predominantemente costeras. La vegetación característica es de Uva Caletas, Hicacos, Manglar Rojo, Algarrobos, Flamboyán, Marabú, Ceiba y Casuarina. En el Cayo Sabinal fue abundante la Sabina.

Entre las especies de animales se encuentran Venados, Jutías, Lagartijas, Puercos Jíbaros, Chivos, Flamencos y en especial la lagartija endémica de nuestro territorio la cual habita en uno de los ballenatos.