Museo Municipal

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Wednesday, October 22, 2014 - 21:30
Imagen: 
Body: 

Historia del Museo:
El 18 de agosto de 1981 se funda el Museo Histórico Municipal con su primera sede ubicado en la calle Martí No 90 entre Joaquín de Agüero y Céspedes. Inicialmente su montaje abarcaba la Historia Nacional, contaba con 7 salas permanentes y 1 transitoria con historia general, por estar cercano al mar las piezas comenzaron a deteriorarse, por esta razón y para ampliar las salas, por una decisión de la Dirección de Patrimonio y del Partido, además del interés de nuestro territorio de que se conociera la historia de la localidad. Después de una reparación del nuevo local situado en la calle Máximo Gómez se comienzan a montar las salas y el 24 de julio en saludo a la sede del 26 se inaugura este local como Museo Histórico Municipal en el año 1997. Su guión y montaje invita a conocer la historia local.
La vivienda donde se encuentra ubicado el Museo, perteneció a la familia Carreras, que eran personas adineradas, dueños de almacenes, tiendas y otros establecimientos en el siglo XX en la época republicana.
Actualmente el Museo cuenta con 8 salas de carácter permanente, todas relacionadas con nuestra localidad y 2 salas con carácter transitorio: una sala para la muestra del mes y una para la sala transitoria.

La muestra del mes: Se expone mensualmente, con una variada selección de objetos museables relacionados con las efemérides nacionales o locales.

La sala transitoria: Expone trimestralmente obras de artistas aficionados y profesionales del municipio, u objetos museables de interés para el Museo y la localidad.

Salas Permanentes:

Sala 1 Historia Natural

Sala 2 Artes Decorativas

Sala 3 Comunidad primitiva,Fundación de la Villa y Guerras de Independencias

Sala 4 Neocolonia

Sala 5 Lucha Insureccional

Sala 6 Revolución en el Poder

Sala 7 Batalla de Ideas

Sala 8 Barco Yaloven