Mirtha Zulema García Vargas

Autor: 
Nuevitas
Fecha: 
Wednesday, January 14, 2015 - 09:30
Imagen: 
Body: 

Mirtha Zulema García Vargas nació un 22 de Mayo de 1945, en el municipio de Nuevitas, provincia Camagüey.
Los estudios primarios los cursó en la escuela pública Aurelia Castillo. Al triunfar la revolución continuó sus estudios hasta alcanzar la enseñanza media.
Desde pequeña siempre tuvo inclinación por las artes manuales, es por ello que a la edad temprana de 7 años ya realizaba pequeños trabajos manuales de artesanía de forma autodidacta, acción esta que despertó el quehacer con sus propias manos, para el disfrute de sus familiares, los que siempre la alertaron de crear un juguetico para cada uno, con ese entusiasmo practicaba sus habilidades manuales, con la creación de lo auténtico y autóctono de nuestro país.
Mirtha tuvo la posibilidad de ingresar a la escuela de Bordado a Maquina, auspiciada por la FMC, en la cual por sus habilidades demostradas alcanzó evaluaciones sobresaliente evidenciándose en las exposiciones de los mejores trabajos. Se graduó en 1975 en nuevitas, y fue reconocida por su trabajo de excelencia. Tuvo a Lola Zabatela una excelente profesora de Bordado.
Con el desarrollo del proceso revolucionario del cual siempre me he sentido parte, en 1975 curso y apruebo, la preparatoria para desarrollar el trabajo Social, con los jóvenes de discapacidad social en su formación. En esta época participó activamente en las labores agrícolas como parte de la Brigada Mariana Grajales, así como en las labores como pintora B, en la construcción de los edificios para el desarrollo sostenido de Nuevitas, como parte de la brigada DESA.
En el año 1985, adquiero la evaluación de cocinera en la Fábrica de Cemento 26 de Julio, en la cual laboró. Como Miembro del Sindicato de la Construcción participó de forma activa en las actividades planificadas por la selección sindical y la administración, trabajos voluntarios en el centro y en las labores agrícolas, desfiles y actos por el primero de Mayo, guardia obrera. etc.
En el año 2006 recibió clases de canto y piano en la Iglesia Pentecostal en Nuevitas.
Recibió en su modesto hogar al poeta Noel Allen Larraque, el que se quedó entusiasmado con sus trabajos y le obsequió, una de sus poesías tituladas. “Luz Redentora”.
En el 2009 fue invitada a presentar sus trabajos en “Nueva Visión”, la cual fue un regalo mostrar al pueblo , el fruto de sus sueños de niña.
Realizó la exposición como artesana – artista titulada ”CON EL CORAZON EN LAS MANOS”.
Con 21 piezas empleando para ellos diferentes técnicas manuales, como el borado con cintas, confecciones de tela Muñecos, etc.
Desde el año 2009 al 2011 participó en 47 exposiciones personales:
1. En los barrios: “Canta Rana”, Pastelillo
2. Casa de la Cultura
3. Galería de Arte
4. CTC
5. Sector militar
6. Exposición en la Feria de Arte Popular, en la Casa de la Cultura recibió el premio A la Creatividad.
7. Participó en el Evento de Cultura Popular Tradicional del Chorrito al Bagá
8. 6to festival de Islas Canarias sobre Artesanía, La habana Cuba, siendo reconocido y felicitado su trabajo por ser la primera dama de ese país la que manifestó “esto no es artesanía”, lo de ella es “Obra de Arte”, en el cual la felicitaron, y la elogiaron, con esta inmensa frase, “Señora bendita sean sus manos”.

Mirtha es miembro activa de la Asociación Canaria Leonor Pérez Cabrera desde el año 2010.
Recibió varios reconocimientos:
• Premio de la Popularidad y Gran Premio, otorgado en la Feria de Arte Popular municipal, en la Plaza del Carmen, Camagüey 2009.
• Relevante en el evento de mujeres creadoras, FMC 2009.
• Destacada Labor en la Comunidad, como mujer creadora, en la Circunscripción 2009.
• Feria del Arte Popular 2009, Casa de la Cultura La Avellaneda.2009
• Mención por su destacada participación en la exposición personal, con motivo de 10 de Octubre de 2010. Jornada por la Cultura Cubana.
• Exposición colectiva en el portal de radio Cadena Agramonte, Camagüey.
• Reconocimiento especial por contribuir a revitalizar la tradición artesanal, Biblioteca Ricardo Cabrero 2012.
• Premio Especial, otorgado por el Sectorial municipal de Cultura en el año 2013
• Premio a la especialidad, por mi obra personal. Semana de la Cultura 2014.
• Reconocimiento por mi participación incondicional en la actividad interbarrio 2014.