José Miguel Mejides

Autor: 
Nuevitas
Fecha: 
Friday, October 31, 2014 - 14:30
Imagen: 
Body: 

José Miguel Mejides. Licenciado en Historia, narrador y escritor. Es considerado una de las personalidades de la Cultura Cubana.
Síntesis biográfica
Nació en 1950 en Nuevitas, Camagüey. Cursó la enseñanza primaria y secundaria en su ciudad natal Nuevitas y posteriormente en 1966 se trasladó a La Habana, donde realizó los estudios de preuniversitario, que culminó en 1969. Ese año regresó a Nuevitas y matriculó el Profesoral de Historia en la Universidad de Camagüey, estudios que continuó en el curso para trabajadores por su incorporación al Servicio Militar Obligatorio, donde fungió durante tres años como profesor de Historia de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos. En 1974, mientras se desempeñaba como profesor en la Facultad Obrero Campesina Jesús Menéndez culminó sus estudios universitarios. Se vinculó al Taller Literario Rolando Escardó de Nuevitas.
Posteriormente, entre 1977 y 1985, se desempeñó como Asesor Literario en el Sectorial de Cultura de Nuevitas. Desde 1978 es miembro de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, de cuyo Consejo Nacional forma parte a partir de 1988.En 1985 retornó a La Habana y trabajó en la dirección de la programación dramática de la televisión hasta que en 1988 pasó a ser Vicepresidente de la Asociación de Escritores de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
Reconocimientos
Ha recibido diversos premios y distinciones entre los que destacan:
• Premio de cuento en el concurso David (1977) con Tiempo de hombres.
• Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (1981) con El jardín de las flores silvestres.