Historia de Nuevitas

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Sunday, October 19, 2014 - 20:45
Imagen: 
Body: 

Nuevitas está situada a 75 km de la ciudad de Camagüey, y constituye el asentamiento urbano de más importancia cercano al polo turístico de Santa Lucía. Es además, una ciudad portuaria e industrial trazada sobre elevaciones continuas.

Historia

Tres kilómetros al este del actual emplazamiento de la ciudad de Nuevitas, se fundó en 1514 la villa de Santa María del Puerto del Príncipe.
Cuando, en 1516, se decidió su traslado hacia Caunao, y en el lugar se dejó sólo una pequeña guarnición, para vigilar la costa y mantener las comunicaciones.No obstante, en el agreste punto de El Chorrito, al sur de Punta del Guincho, siguió existiendo mezclado con la aldea aborigen un núcleo de pescadores. Allí debió desarrollarse una economía pesquera y algún comercio de rescate.
Para su comercio y comunicaciones, Puerto Príncipe prefirió utilizar en sus primeros siglos, dos embarcaderos en la costa norte: El Jigüey y La Guanaja, ambos en el actual municipio Esmeralda. Aunque menos idóneos que el Puerto del Príncipe (Nuevitas), se hallaban más cerca de la Villa.

La autorización oficial para el establecimiento de la ciudad de “San Fernando de Nuevitas” fue por Decreto Real de fecha 28 de febrero de 1828 y la categoría de ciudad le fue concedida por el monarca español en el año 1846. Fue el 28 de febrero de 1828 por acuerdo entre el Presidente Gobernador, el Capitán General y el Superintendente General, Subdelegado de la Real Hacienda de la Isla de Cuba, que se determinó oficialmente que la Villa fuera ubicada en la Ensenada del Guincho, lo que resolvió los litigios por el asentamiento definitivo y dio paso a lo que dos décadas después se convertiría en la ciudad de Nuevitas.
La Villa de San Fernando de Nuevitas,fundada el 28 de Febrero de 1928, en Pueblo Viejo Punta del Guincho, con solo un asentamiento poblacional pequeño, en el que se encontraba una parroquia y un pequeno fuerte que servia para proteger la villa; y que contaba con un puerto que servia para el traslado de ganado y pieles que se exportanam a los paises de latinoamerica.
Esta villa fué creciendo en población y comenzaron a fomentarse las primeras construcciones coloniales. Las calles de la epoca fueron nombradas con calificativos diferentes a los actuales, por ejemplo en esa epoca se nombraba Calle de la Marina a la actual calle Martí, Calle de San Fernando a la actual Calle Agramonte y asi se les dio nombres diferentes como son Calle del Sol, de la Luna, calle de las Estrellas y demas nombres que fueron cambiando con el pasar de los años.
Las calles de la epoca fueron nombradas con calificativos diferentes a los actuales, por ejemplo en esa epoca se nombraba Calle de la Marina a la actual calle Martí, Calle de San Fernando a la actual Calle Agramonte y asi se les dio nombres diferentes como son Calle del Sol, de la Luna, calle de las Estrellas y demas nombres que fueron cambiando con el pasar de los años.

El nombre de San Fernando de Nuevitas fue consevido como nombre de nuestra villa de la siguiente forma

San Fernando: En honor al rey Fernando Séptimo que governaba España en la epoca de la fundación.

Nuevitas: Fué tomado del nombre del Hato de tierra que se extiende desde el Bagá hasta Santa Lucia con el nombre de Hato de Nuevitas.
Cada 28 de febrero se rememora este hecho que contrae el tiempo y nos embriaga de una dulce sensación de eterna pertenencia, así el pueblo espera deseoso la salida del dragón Fernando, mascota de la Semana de la Cultura, para iniciar los festejos en saludo al aniversario de la fundación de la Villa de San Fernando de Nuevitas. A partir del reconocimiento de la ciudad de manera oficial, comenzó a explotarse el puerto como punto de entrada y salida de buques con mercancía y pasajeros, y junto a la construcción del ferrocarril Nuevitas-Camagüey a mediados del Siglo XIX, la localidad no sólo experimentó un crecimiento poblacional sino también de la vida económica, social y cultural.