Ricardo Ferrer Aluija

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Saturday, November 1, 2014 - 09:15
Imagen: 
Body: 

Ricardo Ferrer Aluija. Hijo Distinguido de la Ciudad de Nuevitas. Profesor, escritor e investigador del municipio de Nuevitas, dirige el Centro Universitario Municipal de Nuevitas, escribe el programa radial ¨Memorias¨, que con una frecuencia semanal se dedica a difundir la historia local en Radio Nuevitas. Es miembro del Consejo de la Administración Municipal de los Órganos Locales del Poder Popular (OLPP).
Síntesis biográfica

Nació el 16 de marzo de 1956 en la ciudad de Nuevitas, proveniente de una familia de origen obrero, su padre, Ricardo Humberto Ferrer Villamonte, carpintero ebanista y su madre, Amanda Clotilde Aluija Peñamil, profesora de corte y costura.
Ricardo Ferrer Aluija es descendiente de Francisco Agüero y Duque Estrada (El solitario), luchador adelantado por la independencia de Cuba (desde 1850), de quien José Martí escribió en su artículo ¨Se van los ancianos¨.
"Ahora muere en Puerto Príncipe, rodeado de ruinas, El Solitario que amó a su tierra ardientemente. Ni huyó el cuerpo, ni cedió la pluma. Si no tenía más que un amigo el defensor de la independencia de la patria, Francisco Agüero era el amigo. De cárceles y de peligros salía más fresco y determinado, como el nadador de debajo de las olas.”

Uno de sus mayores orgullos es saberse descendiente de una familia con gran vocación por la escritura, pues su tatarabuela Angela Agüero Agüero, quien fue hermana de Concepción Agüero de Bernal fue maestra y poetisa y madre de la insigne escritora nuevitera Emilia Bernal Agüero, nombre que ostenta el Concurso literario Emilia Bernal auspiciado anualmente por la Biblioteca Municipal "Ricardo Cabrero" (Nuevitas).
Premios

Primer Premio en el evento ¨Tradición y Modernidad ¨ que convoca el Museo Municipal, en los años 2004, 2006, 2007, 2009, 2010, 2011 y 2012.
Primer Premio en el evento ¨Del Bagá al Chorrito¨ perteneciente a la sección de Cultura Popular Tradicional de la Casa de la Cultura ¨Gertrudis Gómez de Avellaneda¨ en los años 2008, 2001 y 2012.

Actualidad

Ricardo Ferrer Aluija lleva una vida activa e inspiradora para muchos de sus coetáneos nueviteros, quienes reciben algunas de sus investigaciones históricas dedicadas a difundir la historia local del municipio, a través del programa radial ¨Memorias¨ de Radio Nuevitas, que él escribe con una frecuencia semanal, además es: Director del Centro Universitario Municipal en Nuevitas, Miembro del Consejo de la Administración Municipal, asignándosele el estudio de importantes temas del municipio para la toma de decisiones políticas, a través de estudios de impacto, Miembro del Equipo municipal que elabora el Plan de Desarrollo Integral del Municipio para el período 2014-22 y Facilitador en el Taller Municipal de Desarrollo local con la participación de profesores y miembros del Consejo de la Administración Municipal.