Emilia Bernal Agüero

Autor: 
Nuevitas
Fecha: 
Friday, October 31, 2014 - 14:00
Imagen: 
Body: 

Emilia Bernal Agüero. Gran dama de la literatura cubana, poetisa que cultivó otros géneros como el ensayo, la traducción y la novela autobiográfica.
Síntesis biográfica

Nació y se crió en Nuevitas el 8 de mayo de 1884 (provincia de Camagüey), donde su madre era maestra rural y participó de manera activa en la educación de la niña. A raíz de la guerra de 1895 la familia se marcha a Santo Domingo debido a que fue incendiada su casa, pero pronto regresó a Cuba, donde pasaron a vivir en La Habana.

En 1910 se traslada a La Habana y es en este mismo período publica sus primeras composiciones. En la capital colabora con publicaciones tales como La Nación, Bohemia, Social, y El Fígaro.

Pasó la mayor parte de su vida en el extranjero, viajando por América y Europa. En España, pasó por la Residencia de Estudiantes y viajó hasta Granada donde conoció a Manuel de Falla. Tuvo una relación con el mallorquín Llorenç Villalonga, a quien inspiró obras que reflejaban las diferencias de edad y de formación entre ambos escritores.

Se destaca no sólo en la poesía, sino que incursiona en los ensayos sobre la problemática cubana de la época en que vivió. Su producción literaria en versos más conocida son: “Alma errante”, “Mallorca”, “Como los pájaros”, “Vida “, y “Exaltación”.

En prosa “Layka Frayka”, “Cuestiones cubanas”, “Martí por sí mismo”, y “Ensayo sobre el problema de la raza negra en Cuba”.

Aunque la mayor parte de su vida permaneció en el extranjero, Cuba y Nuevitas tienen el honor de haber visto crecer a una mujer cuya obra literaria forma parte de las bibliotecas más reconocidas del mundo.

En homenaje a esta destacada de la literatura hispanoamericana se desarrolla cada año, durante la Semana de la Cultura Nuevitera, el Concurso literario Emilia Bernal.

Murió en Washington en 1964.