Casa de Cultura "La Avellaneda"

Autor: 
nuevitas
Fecha: 
Wednesday, October 22, 2014 - 21:00
Imagen: 
Body: 

La Casa de la Cultura “Gertrudis Gómez de Avellaneda” es la institución básica del sistema a nivel municipal encargado de dirigir técnica, artística y metodológicamente en correspondencia con la labor política cultural vigente en el país.

Misión:

Trabajar por el desarrollo de procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales.

Objetivo Estratégico:

Contribuir al crecimiento espiritual y a la elevación de la calidad de vida de la población cubana mediante la atención a los aficionados al arte y a la literatura, la formación de públicos, la atención al Movimiento de Artistas Aficionados y la salvaguarda de la Cultura Popular Tradicional.

Encargo Social:

Desarrollar procesos socioculturales participativos desde la promoción, la apreciación, y la creación artística y literaria en interacción con instituciones, organismos, organizaciones y demás actores sociales que en correspondencia con las peculiaridades y proyecciones de desarrollo local, contribuyan al logro del Objetivo Estratégico del sistema de casas de cultura en su contexto sociocultural.

Se encuentra situada en el área que ocupa el Centro de la Ciudad, haciendo esquina con la Calle Máximo Gómez y Joaquín de Agüero, de su historia puede decirse que después de terminada la Guerra de Independencia y el poderío español en nuestro país los españoles residentes en Nuevitas decidieron agruparse y fundar una asociación que sirviera de eslabón en su vida social.

Así en 1902 por medio de un empréstito de $ 23 310 compraron un solar yermo en la calle Máximo Gómez esquina Joaquín de Agüero y edificaron lo que se llamó después Colonia Española (1922) en este recinto las clases acomodadas ofrecían bailes reuniones, conferencias o sencillamente sus miembros aburguesados venían a conversar sobre temas disímiles. Estas funciones duraron hasta 1959 en que fue intervenida por el gobierno Revolucionario.

A partir de entonces la Colonia Española se convirtió en un centro de recreo popular, y lo mismo se ofrecía una actividad cultural, una competencia deportiva que una reunión revolucionaria, hasta que a finales de 1959 fue ocupada por las oficinas de las ORI.

En el año 1961 el local es entregado al naciente organismo cultural que lo utiliza fundamentalmente, en actividades culturales para ensayos en la formación de artistas aficionados.

Aquí trabajaría la dirección de aficionados y el resto de las direcciones administrativas con las tareas propias del Consejo Nacional de Casas de Cultura. En 1975 se queda en el local el Departamento ‘’A ‘’ con los instructores de arte y desde entonces comienza a gestarse La Casa de la Cultura que queda oficialmente inaugurada el 25 de abril de 1977.

Ya como Casa de Cultura y como institución permanente se plantea una restauración y adaptación del edificio, se clausura su antiguo escenario por ser demasiado pequeño y se construye otro más amplio, se le entrega un lunetario nuevo, una galería de arte y se transforman los locales de aficionados, baños, almacén y aulas.

Al comenzar la década del 70 el municipio comienza un notable desarrollo industrial, lo que ha traído como consecuencia la llegada de miles de personas de otras provincias, esto hace que se comience a atender de un modo especial este sector, lo que provoca que la casa de cultura proyecte variadas actividades. Las cuales se catalogan como:

- Eventos de Creación y Eventos de Participación

Los cuales se realizan durante todo el año, en los momentos actuales el territorio está en condiciones de continuar cosechando éxito con la misión que le corresponde, desarrollando el trabajo cultural comunitario así como la atención al movimiento de artistas aficionados razón de ser del colectivo de trabajo de nuestra Casa de Cultura.

Cuenta con los Siguientes Departamentos:

Dpto. Teatro

Dpto. Artes Plásticas

Dpto. Música

Dpto. Danza